Ejemplos de modificador directo

28 diciembre, 2012



Si te cuesta analizar oraciones e identificar todos los elementos que pueden aparecer en diversos enunciados, tal vez este artículo centrado en las características de los modificadores directos pueda facilitarte el trabajo de reconocer distintas funciones y ayudarte a ampliar tus conocimientos al respecto.

A grandes rasgos, podemos decir que una oración tiene sujeto y predicado, ambas con un núcleo específico. En la primera de las partes mencionadas, el núcleo suele ser un sustantivo, mientras que la parte central del predicado es, por lo general, un verbo. Ahora bien: una vez que sabemos cuáles son los núcleos, encontramos que hay palabras que los modifican o que los complementan.

Cuando en el sujeto hay palabras que se unen al núcleo de manera directa, es decir, sin la ayuda de conectores ni términos que enlacen uno y otro vocablo, se las llama modificadores directos. De lo contrario, si hay conectores, se estará frente a un modificador de tipo indirecto.

Ejemplos posibles de modificadores directos:

“La hermana de Martín, Guadalupe, me regaló un par de zapatos” (M.D.: Guadalupe)
“La imponente mansión estaba ubicada sobre una colina” (M.D.: imponente)
“Los hombres solteros son más felices que los casados” (M.D.: solteros)
“La inquieta mascota rompió los adornos del living” (M.D.: inquieta)
“La capital de Argentina, Buenos Aires, será sede de un importante evento de relevancia internacional” (M.D.: Buenos Aires)
“Esos riquísimos alfajores son artesanales” (M.D.: riquísimos)
“Los libros antiguos me cautivan desde pequeña” (M.D.: antiguos)
“El artista, enojado, resolvió frenar por vía judicial los comentarios que ensuciaban su imagen” (M.D.: enojado)