Ejemplos de modo subjuntivo

1 febrero, 2013



Dentro de la gramática se utiliza el concepto de subjuntivo (vocablo que tiene su origen en el latín subiunctīvus) para identificar a un modo que se caracteriza por incluir en la oración detalles que le aportan subjetividad al sentido del verbo. En otras palabras, puede decirse que el modo subjuntivo es la categoría que nuclea a las expresiones donde hay una incertidumbre manifiesta, se describe un hecho con chances de concretarse o se habla de una posibilidad.

Cabe resaltar que el subjuntivo, a diferencia del indicativo, no contempla una cantidad importante de tiempos verbales pero, aún así, ofrece múltiples opciones de conjugación y aplicación.

Como en nuestro idioma es habitual el uso de este modo, en esta oportunidad no sólo compartiremos con ustedes la teoría sino que también les ofreceremos ejemplos que les permitan comprender mejor la definición. La idea es que, a partir de los datos volcados en este artículo, ustedes logren reconocer de manera rápida y sencilla la estructura que caracteriza a las oraciones formuladas a partir del modo subjuntivo.

Algunos ejemplos de oraciones en modo subjuntivo:

“Dejé todo listo para que él prepare el desayuno”
“Mi hijo quiere que le compre una remera con luces”
“Si al menos pidiese perdón, podría evaluar la posibilidad de una reconciliación”
“¡Te hubieras ido apenas comenzó a gritarte!”
“Para que ella consulte al médico tienen que ser muy intensos los síntomas”
“Si me hubiera escuchado, ahora no estaría pasando por esta situación”
“Es posible que el show se suspenda si hay probabilidad de lluvia”