Ejemplos de moluscos

10 junio, 2011



Antes de intentar hallar ejemplos concretos y entender desde la práctica a un determinado término siempre conviene saber su definición teórica. En este caso, como el título de este artículo lo adelanta, la palabra que deberemos analizar es molusco, un término que de acuerdo a la Real Academia Española agrupa a los metazoos con tegumentos blandos y cuerpo no segmentado en ejemplares adultos que se presentan desnudos o recubiertos por una concha.

Estas criaturas que, por lo general, presentan simetría bilateral son invertebrados capaces de colonizar casi todos los ambientes ya que pueden vivir tanto en superficies altas como en las profundidades oceánicas.

Ahora que ya hemos logrado una aproximación a la teoría, podemos descubrir qué clase de integrantes posee esta numerosa familia. Al indagar en los miembros del clan molusco, pues, surgen las figuras de las almejas, las ostras, los calamares, los pulpos, las babosas y de varios tipos de caracoles.

Los moluscos, un filo del reino animal que ha logrado inspirar a lo largo de la historia numerosas propuestas gastronómicas, pueden ser clasificados de acuerdo a sus particularidades como bivalvos, cefalópodos, gasterópodos, monoplacóforos, escafópodos y poliplacóforos. Dentro de estas grandes categorías, además de los mencionados, se encuentran los cárdidos (mayormente conocidos bajo el nombre de berberechos) y los mejillones, entre muchas otras especies.