Ejemplos de momento de inercia

8 febrero, 2013



Se conoce como inercia a la capacidad que poseen los objetos o cuerpos para mantenerse en un estado de quietud o de movimiento, durante el tiempo en el que no se ejerce una fuerza sobre ellos. La inercia, por otra parte, es la oposición que realiza algo cuando se altera su reposo o desplazamiento. El efecto de la inercia es que los cuerpos mantengan un estado de reposo o de cierto movimiento siempre que no se ejerza una fuerza sobre ellos.

Momento de inerciaLa noción de momento de inercia refiere a una magnitud que representa a la inercia rotacional, una medida del giro de un cuerpo alrededor de uno de sus ejes. El momento de inercia, en otras palabras, revela cómo se distribuye la masa de un objeto o de un sistema que está rotando, con referencia a un cierto eje de giro. Las claves para determinar el momento de inercia son las características geométricas del objeto y la ubicación del mencionado eje.

Un ejemplo de momento de inercia lo encontramos si intentamos que una rama alargada quede parada en la palma de nuestra mano. La extensión de la rama y el tamaño de la palma determinarán cómo será el momento de inercia y, por lo tanto, qué tan fácil o difícil resultará mantener el equilibrio.

Otros ejemplos de momentos de inercia aparecen en un trompo que un niño impulsa a gran velocidad para que gire sobre el suelo y en los bailarines que realizan giros horizontales de 360º apoyándose en un solo pie y ayudándose con los brazos para no perder el equilibrio y la verticalidad.