Ejemplos de momento de una fuerza

11 febrero, 2013



En el campo de la mecánica vectorial (rama de la mecánica clásica que también se conoce con el nombre de mecánica newtoniana) se emplea la expresión “momento de una fuerza” para identificar a una magnitud que surge de calcular el producto entre el vector de posición del punto en que se aplica una determinada fuerza y el punto que se convierte en eje del giro.

Momento de una fuerzaDe acuerdo a quienes se especializan en el área de mecánica y trabajan a diario con esta clase de cálculos y elementos, de la idea de momento de fuerza se desprenden las nociones de par motor y par de fuerzas, entre otras. Asimismo, señalan que esta magnitud suele generar una modificación en la velocidad de giro ya que el cuerpo sobre el cual se ejerce la fuerza se acelera a nivel angular.

Resumido en forma de ecuación, el Momento de una fuerza (M) se expresaría como: M = F (Fuerza Aplicada) x d (Distancia hasta el eje de giro).

Resulta interesante saber también que para expresar el momento de una fuerza se emplea el newton metro, una unidad de fuerza por unidad de distancia.

Como ejemplo de momento de una fuerza se puede citar al sistema de las puertas giratorias, un módulo que requiere de una determinada fuerza (de intensidad variable) para que cada una de las hojas que lo compone rote a más o menos velocidad durante un tiempo que cambia de acuerdo a cómo y dónde se haya aplicado la fuerza en cuestión.