Ejemplos de motores de búsqueda

26 diciembre, 2012



No hace falta ser un experto en Informática para saber identificar ciertos conceptos o comprender el significado de una expresión relacionada a la Web y a la computación. Con sólo ser un usuario frecuente de Internet uno puede, por ejemplo, familiarizarse con nociones como la de motor de búsqueda.

Claro que a veces uno puede mencionar una idea o un vocablo sin conocer por completo la teoría, por esa razón a continuación contaremos qué son los motores de búsqueda y complementaremos la información con ejemplos para tomar como referencia.

De acuerdo al criterio de los informáticos, los motores de búsqueda (comúnmente llamados buscadores) son sistemas de rastreo dotados con un spider que les permite buscar y localizar archivos (como imágenes, materiales audiovisuales, documentos de texto, artículos periodísticos, etc) que se encuentran almacenados en diversos servidores. El usuario sólo debe escribir la palabra o frase clave que permita arribar a los resultados deseados y el sistema se encargará de completar el proceso para satisfacer la consulta. Por ejemplo: si alguien quiere obtener información acerca de las peluquerías que funcionan en el barrio Dolchnin, debe conectarse a Internet, ingresar a un buscador e incluir allí: “peluquerías+dolchnin”, entre otras alternativas similares.

Cabe resaltar que, si bien a nivel mundial el buscador de Internet más popular es Google, también es frecuente que en ciertas regiones o países se empleen además motores de búsqueda como Yahoo! Search, Bing, Baidu y Nutch, aunque hay que tener en cuenta que la oferta actual en materia de buscadores es mucho más amplia.