Ejemplos de movimiento parabólico

17 diciembre, 2012



Hace ya algún tiempo, como sabrán muchos de ustedes, hicimos foco en las características de los movimientos que se pueden realizar e identificar a nivel general. A fin de ofrecerles información concreta que les permitiera ampliar sus conocimientos, iniciamos a partir de ese entonces una serie de artículos centrados en la descripción de movimientos específicos. El primero de ellos giró en torno a los movimientos circulares; hoy, en cambio, la atención estará dirigida hacia los movimientos parabólicos.

Un movimiento se define como parabólico, de acuerdo a los expertos, cuando la trayectoria de un elemento da como resultado la forma de una parábola. Esto ocurre, por ejemplo, cuando un proyectil tras ser lanzado avanza en un entorno que no se resiste al desplazamiento del objeto y donde existe un campo gravitatorio de carácter uniforme.

En la vida cotidiana, así como también en el ámbito de los deportes, abundan los ejemplos de movimientos parabólicos logrados en base a la trayectoria trazada por múltiples objetos. De todas formas, a continuación citaremos algunos a modo de referencia:

- Un futbolista puede llegar a lograr un movimiento parabólico al realizar un tiro al arco de forma tal que la pelota se eleve durante el recorrido, pase por arriba del cuerpo del arquero y, finalmente, descienda adentro del arco.
- En una carrera de motos, los competidores pueden conseguir un movimiento parabólico al elevarse para saltar una loma y volver a suelo firme sin detenerse.
- - En un partido de básquet, es habitual que los jugadores marquen movimientos parabólicos cada vez que arrojan la pelota hacia el aro.