Ejemplos de movimiento rectilíneo

24 diciembre, 2012



En EjemplosDe.com.mx ya hemos hecho referencia a varias clases de movimientos (como los circulares y los parabólicos), pero aún quedan otros por describir, tal el caso de los movimientos rectilíneos.

Esta clase de movimientos, como lo deja suponer su nombre, tiene la particularidad de marcar trayectorias en línea recta y pueden desarrollarse con una velocidad que no varía a lo largo del desplazamiento o bien con una aceleración constante. Según qué características presenten los movimientos en dirección recta, se los puede definir como movimientos rectilíneos uniformes o como movimientos rectilíneos uniformemente acelerados.

Si bien el análisis de ciertos movimientos requieren precisiones y conocimientos técnicos que el común de la gente no posee, a escala general podemos señalar a la luz como un caso concreto de movimiento rectilíneo de carácter uniforme. Claro que también puede advertirse un movimiento rectilíneo uniforme en el desplazamiento recto de un coche que mantiene una velocidad constante hasta llegar al fin del recorrido.

En un supermercado, por otra parte, también puede reconocerse un movimiento rectilíneo si alguien empuja un carrito de compras sin desviarse del camino recto y sin variar la velocidad del empuje hasta completar el trayecto. Los caballos que forman parte de una carrera, asimismo, pueden servir como otra muestra de esta clase de movimiento recto.

Como los ejemplos incluidos en los párrafos anteriores, hay muchos: sólo es cuestión de prestar atención a la orientación, velocidad y aceleración de un objeto durante el trayecto que recorre al desplazarse para saber si se trata, o no, de un movimiento rectilíneo.