Ejemplos de muestreo

6 julio, 2011



Se conoce como muestreo a la técnica que permite recolectar muestras que sean representativas de la calidad o de las condiciones medias de un todo. Una vez que se obtiene esa pequeña evidencia, es posible inferir cuáles son los puntos y características destacables del conjunto al cual pertenece.

De acuerdo al método y al campo de aplicación de esta técnica, se puede hablar de muestreo probabilístico, muestreo estratificado y muestreo sistemático, por citar algunos.

Un ejemplo claro de muestreo es el que está relacionado a las encuestas, una herramienta que permite obtener datos estadísticos a partir de un cuestionario diseñado especialmente para el fin buscado. Situación: una consultora privada pretende conocer qué candidato tiene más chances de ganar en las elecciones que tendrán lugar en un municipio de dos mil habitantes. Para ello, consulta a 200 vecinos de distintos sectores sociales y, una vez recopilada la información necesaria, analiza los resultados para arribar a una conclusión lo más cercana a la realidad posible.

En otras circunstancias, asimismo, puede llevarse a cabo la técnica del muestreo para determinar las propiedades y condiciones de un cierto material. En la práctica, este proceso puede iniciarse, por ejemplo, tras una denuncia realizada por un grupo de ciudadanos sobre los daños ambientales que genera con su actividad una empresa instalada en las inmediaciones de sus viviendas. Para poder saber si esta acusación tiene sustento en la realidad, las autoridades competentes solicitan la realización de un muestreo de tierra, agua y aire de la zona para poder examinar al detalle cada muestra y, en función de sus características, establecer si, en efecto, hay contaminación industrial.