Ejemplos de música

23 noviembre, 2012



Cuando se aplica armonía y ritmo sobre una melodía o se modulan sonidos con voces y/o instrumentos, surge la música. Esta palabra que tiene su origen en el vocablo latino musĭca, como sabrán, da nombre a un arte que está presente en todos los rincones del mundo y busca tanto deleitar al oído como así también usar las canciones y sonidos como vía de expresión.

De hacer foco en las características que tengan determinadas canciones, en el origen que posean, en el modo de interpretarlas y en los elementos empleados para lograr las melodías, es posible distinguir una música de otra y dividirlas por categorías. Así, entonces, uno podrá aprender a identificar la música instrumental y diferenciarla de la música vocal; descubrirá las diferencias entre la música pegadiza o ligera y la denominada ratonera; sabrá establecer si lo que oye es música renacentista o moderna y, de ampliar sus conocimientos, podrá incluso reconocer sin mayores esfuerzos a músicas tradicionales de un país en particular.

Asimismo, hay géneros que permiten enmarcar a cada canción dentro de un estilo determinado. De ahí que, por lo general, se suela hacer mención a la música romántica, a la música jazz, a la música disco, a la música flamenca, a la música ranchera y a la música electrónica, por dar algunos ejemplos.

En el universo musical, además, hay intérpretes de música popular; otros que hacen foco en la creación de música para cine y teatro; artistas especializados en música clásica y hay quienes se dedican a la música religiosa, entre otras alternativas.