Ejemplos de mutaciones

1 julio, 2011



La biología entiende por mutación a la alteración que se produce en la estructura o número de genes o cromosomas de un organismo, así como también asocia al término al fenotipo provocado por las mencionadas transformaciones.

A partir de esta definición general, es posible identificar distintas clases de mutaciones, las cuales varían según su origen y alcance. Hay, de acuerdo a los expertos, mutaciones somáticas, mutaciones en la línea germinal, mutaciones morfológicas (aquellas que modifican la apariencia de órganos y generan malformaciones en plantas y animales), mutaciones letales y deletéreas, mutaciones condicionales, bioquímicas o nutritivas, de pérdida o ganancia de funciones y cromosómicas, entre muchas otras.

El cáncer, por ejemplo, es una enfermedad que se desarrolla a partir de una mutación de genes que altera el estado de las células y las vuelven irregulares y defectuosas, así como también se puede señalar como ejemplo de mutación al proceso que atraviesan los hombres y mujeres durante la adolescencia, el cual da como resultado un cambio significativo en sus respectivas voces.

A nivel médico, además, se puede señalar que el denominado síndrome del carcinoma vasocelular nevoide (también conocido como síndrome de Gorlin) es consecuencia de la mutación del gen PTCH1, una alteración que produce malformaciones craneofaciales, polidactilia ocasional y quistes dentarios. El albinismo, en este contexto, es otra de las cuestiones que adquiere relevancia ya que es una condición hereditaria que se caracteriza por la ausencia de pigmentación en ojos, piel y pelo y surge por una mutación en los genes.

En el plano informático, asimismo, es posible hallar evidencias de mutación en los virus, ya que con frecuencia modifican su estructura para no ser detectados por los programas antivirus.