Ejemplos de mutualismo

13 julio, 2011



Mutualismo es un concepto que, en idioma español, se utiliza para hacer referencia a cuestiones propias de la biología y la economía.

En el primero de los casos, el término da cuenta de una interacción biológica entre individuos pertenecientes a especies distintas a través de la cual todos los involucrados se benefician y consiguen mejorar su aptitud biológica. Un tipo particular de esta clase de mutualismo es la simbiosis.

Para observar este fenómeno de forma concreta basta con analizar el vínculo que puede llegar a establecer una planta con un hongo, ya que ella le proporciona carbohidratos y el organismo beneficiado le devuelve la gentileza con agua y minerales. Una unión similar logran la anémona de mar y el pez payaso, ya que ella le ofrece protección contra los depredadores y el pez mantiene a la anémona alejada de la familia de peces que se alimentan de ella. Otro ejemplo de mutualismo se da con el pájaro boyero (Molothrus Bonariensis) y las vacas, ya que este ave que se cría en casi todo el territorio de América del Sur se posa sobre el lomo de la vaca para alimentarse de las garrapatas y, al permitirle esta acción, ella logra desprenderse de esos parásitos.

Desde el plano económico, en cambio, se entiende como mutualismo al movimiento social que surgió como adaptación del sistema gremial y tiene como objetivo crear y promover las mutualidades. En teoría económica, además, este concepto se profundiza para dar nombre a una antigua línea de pensamiento anarquista relacionada a la relación entre valor y trabajo, es decir, a la idea de que al venderse un servicio u objeto se debe recibir a cambio algún bien de utilidad similar o igual.