Ejemplos de nanotecnología

15 agosto, 2011



La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas en el cual el orden de magnitud se calcula en nanómetros y en donde se trabaja con materiales y estructuras de tamaños diminutos.

De acuerdo a los datos teóricos referidos a este concepto, se puede decir que la nanotecnología apunta a examinar, diseñar, controlar, manipular y aplicar la materia a una escala inferior a un micrómetro, razón por la cual se opera con átomos y moléculas.

Por los alcances de esta disciplina, los expertos de múltiples áreas se valen de ella para crear aparatos y sistemas novedosos que poseen propiedades únicas y bajos costes.

En el área de la medicina, por ejemplo, es posible desarrollar a partir de la nanotecnología nanopartículas que permitan combatir con eficacia ciertas enfermedades que aquejan a la humanidad, mientras que un manejo más avanzado del campo brinda la posibilidad de realizar productos manufacturados a partir de átomos.

Como curiosidad al respecto, se puede mencionar que de una mina de lápiz es posible, previa reubicación de los átomos del grafito, obtener diamantes, así como al combinar los átomos de la arena con otros elementos se puede construir el chip de un ordenador.

En un futuro cercano, creen numerosos investigadores que defienden y promueven la nanotecnología, esta innovadora tecnología podrá tener más y mejores aplicaciones y servir, por ejemplo, para desarrollar armamentos y sistemas de defensa, para almacenar y realizar tratamientos sobre la energía, para la producción agrícola, para la detección y control de plagas, para llevar a cabo monitoreos precisos de la salud y para dominar y hasta revertir la contaminación atmosférica.