Ejemplos de narcisismo

8 julio, 2016

Una excesiva preocupación por la propia imagen, los actos de vanidad y el egocentrismo pueden tomarse como evidencias de narcisismo, un rasgo de la personalidad que puede presentar diferentes grados de intensidad pero que presenta aspectos fácilmente identificables.

narcisismoEl narcisismo lleva al individuo considerado como narciso a estar todo el tiempo pendiente de sí mismo y a priorizar, con indudable egoísmo, sus necesidades frente a las de los demás ya que se creen superiores y más importantes que el resto: no les interesa hablar de lo que siente o le pasa al otro porque sus mundos giran en torno a ellos mismos. Estas personas necesitan que su entorno los admire y adule de manera constante: al tener una autoestima frágil no son capaces de soportar críticas o de enfrentar comentarios que no las favorecen.

Se advierte narcisismo, por indicar una posibilidad que bien puede suceder en la vida cotidiana, cuando se está frente a una mujer que, en una charla con amigas, está todo el tiempo hablando de sí misma y buscando la aprobación de ellas: si no logra el espacio o el grupo no coincide con ella, se ofende y degrada a todas las presentes. “¿No estoy divina con este vestido? Seguro voy a ser la más elegante de la fiesta, es perfecto mi look, va a ser imposible que alguien logre superarme…”, puede llegar a expresar la joven narcisista esperando el consentimiento y las palabras de aliento de sus compañeras. Un hombre narcisista, en tanto, se cree el más atractivo y musculoso del grupo de personas que frecuenta (dentro de un club o en una oficina, por ejemplo http://ejemplosde.com.mx/), no admite un “No” cuando está en plan de conquista ya que considera que nadie es mejor que él, está todo el tiempo pendiente de su estado corporal, etc.