Ejemplos de narración

25 julio, 2011



Una narración está basada en el acto de contar o describir un hecho verídico o una historia ficticia. A menudo, además, el término se utiliza como sinónimo de novela o cuento y se lo emplea para nombrar a una de las partes en las cuales se divide el discurso retórico y que expone datos para esclarecer el asunto que aborda.

Quien reproduce lo acontecido bajo la estructura de encadenamiento de sucesos recibe el nombre de narrador, ya sea en el rol de protagonista del relato o en tercera persona (en este caso, se reconoce por ser el emisor del texto narrativo).

Si se buscan tanto en la vida cotidiana como en el plano ficcional textos que sean considerados como ejemplos de narración es posible hallar modelos como los siguientes:

“Había una vez un niño que, por inquieto y curioso, se vio en serios problemas durante una noche de verano. Ese día, Sebastián había compartido junto a sus padres y hermanos una entretenida jornada al aire libre en un bosque cercano a su hogar, pero la aventura no terminó bien porque el pequeño se extravió.

Su familia lo buscó durante varias horas, pero los esfuerzos fueron inútiles. Presos del pánico y la desesperación por no hallarlo por sus propios medios, optaron por dar aviso a las autoridades para iniciar una búsqueda más intensa. Dos días duró el drama, pero cuando la angustia terminó, además de la felicidad por encontrarlo con vida hubo espacio para la sorpresa y la emoción porque se pudo comprobar que el milagro fue posible gracias a una perra callejera que protegió a Sebastián, le proporcionó calor con su cuerpo y hasta fue capaz de guiarlo hasta el hueco de un tronco donde se había acumulado un poco de agua de lluvia…”.

“(…) Al ser consultada por los medios apostados en el lugar, una vecina narró lo sucedido: ‘Anoche se escucharon ruidos extraños, pero jamás me imaginé que eran tiros, pensé que era una pelea como tantas otras. Parece que el hombre llegó borracho, discutió con la mujer y, al agarrar el arma como para asustarla, comenzó un forcejeo entre los dos. Ella terminó herida de dos balazos, y el murió mientras lo cargaban en la ambulancia’”.