Ejemplos de nastias

1 febrero, 2013

Que el concepto de nastia no figure por el momento en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) no significa que este término carezca de valor o no tenga un significado relevante. Por esa razón, hoy hemos querido hacer foco en esta palabra y detallar, con ejemplos concretos, qué aplicaciones prácticas posee.

Según quienes se especializan en cuestiones relacionadas a los vegetales, se describe como nastia a la reacción momentánea que evidencian ciertos órganos de un vegetal cuando reciben algún estímulo externo.

Si las plantas resultan condicionadas por la luz, por mencionar una posibilidad, el proceso se define como fotonastia y produce respuestas como la apertura o cierre de las flores frente a la presencia o ausencia de la luz solar.

De entrar en juego la gravedad y los estímulos del terreno, en cambio, suelen detectarse casos de geonastia, así como una planta que entra en contacto con algo que estimula sus órganos puede experimentar un crecimiento que modifica su orientación. Este proceso, de acuerdo a los expertos, se conoce como haptonastia.

Además de los mencionados, pueden llegar a apreciarse en diversos contextos casos de sismonastia (tal como se conoce al movimiento vegetal producido a partir de un cambio en la turgencia de los órganos); de hidronastia (desarrollado como reacción a la humedad ambiental); de termonastia (generado como respuesta a las modificaciones de temperatura del ambiente que rodea al vegetal) y de traumatonastia (reacción que surge tras un corte o herida en alguna parte de la planta), por citar otros ejemplos de nastias.