Ejemplos de nervios sensitivos

1 Agosto, 2016

Después de haber ofrecido información general sobre distintas clases de nervios como introducción al tema, en EjemplosDe.com.mx haremos foco en cuáles y cómo son los nervios sensitivos.

nervios sensitivosDentro de este listado aparece, por ejemplo, el nervio óptico que surge en las células ganglionares pertenecientes a la retina y que se encarga de trasladar la información captada por la vista (es decir, todo lo que captamos a través de nuestros ojos) hasta el cerebro.

El nervio auditivo, al cual se define también como estatoacústico o vestibulococlear, es presentado por los expertos en estas cuestiones como un nervio aferente de carácter sensorial que, más allá de encargarse de la sensibilidad auditiva (para permitirnos escuchar desde un grito hasta la melodía de una canción o el ladrido de un perro, por describir situaciones frecuentes), influye sobre el equilibrio de la persona. Gracias al buen funcionamiento de este nervio, el sujeto no solamente puede percibir los sonidos y ruidos con claridad y agudeza sino que además puede desplazarse sin perder la estabilidad en ningún momento.

Al recopilar datos de interés sobre los nervios sensitivos tampoco debe quedar afuera el nervio olfativo, que nace en las células bipolares que se ubican en el epitelio que cubre gran parte del cornete superior y la pared que, en las fosas nasales, se opone al tabique. Este nervio sensorial relacionado directamente con el sentido del olfato conduce los impulsos captados por la nariz (cada vez que detectamos un olor, apreciamos la fragancia de una flor, reaccionamos frente al aroma de una comida, etc) hasta el sistema nervioso central.