Ejemplos de netiquetas

5 Agosto, 2016

Una netiqueta, según se desprende de la teoría, es un código para comportarse de buena manera en Internet. Esta clase de etiqueta, es decir, de protocolo, busca establecer normas para generar interacciones respetuosas y agradables en el universo virtual.

netiquetasEstas normas sociales que establecen reglas de conducta sirven para las comunicaciones en foros, redes sociales, chats y videojuegos, entre otros entornos donde los usuarios entran en contacto.

Las netiquetas abarcan desde principios básicos de buena educación (saludar al ingresar y al abandonar una sala o sitio virtual, agradecer, solicitar algo de buen modo) hasta acciones que buscan respetar al otro (no se avalan las agresiones, los insultos ni los actos que vulneran la privacidad o atentan contra el bienestar del prójimo), por ejemplo.

El cuidado por la ortografía para evitar malos entendidos o confusiones en las publicaciones (y evitar el uso excesivo de mayúsculas ya que se las interpreta como gritos en el lenguaje cibernético), las buenas costumbres para evitar la difusión de contenidos desagradables o inapropiados y propiciar desde el lenguaje y los aportes un espacio de debate o conocimiento sano y enriquecedor son otras reglas que se incluyen como parte de las netiquetas.

Cuando uno profundiza en este tema no tarda en advertir que las netiquetas apuntan a lograr que la gente no use el acceso a Internet para atacar a otros ni con fines destructivos sino que aprenda a convivir en ese mundo virtual dando lo mejor de sí, se relacione de manera sana y constructiva y establezca lazos basados en la ética, la cortesía y la honestidad.