Ejemplos de neutralismo

11 diciembre, 2012



En líneas generales, se define como neutralismo a la propensión a mantener una postura neutral frente a un conflicto o situación, mientras que en el plano biológico se habla de neutralismo ante casos de seres vivos de diferentes especies o familias que tienen vínculos recíprocos en un mismo entorno o hábitat pero donde ninguno de los involucrados se beneficia ni perjudica al interactuar.

Cabe resaltar que sobre este último significado no existe un único criterio. De ahí que los ejemplos puntuales suelan ser sometidos a críticas ya que, de acuerdo a los expertos en Biología, es casi imposible demostrar un episodio de neutralismo absoluto en la naturaleza. De todos modos, a continuación describiremos algunas relaciones posibles de neutralismo para que les resulte más sencillo entender el sentido de esta noción.

Un mono y una jirafa o una vaca y una cebra, por proponer alternativas posibles, pueden ser mencionados como ejemplos de neutralismo, así como en otros contextos se suele apelar a esta idea para describir a casos donde uno o más actores se mantienen al margen de un tema. Así, entonces, se puede llegar a contar que hay neutralismo de una nación respecto a una pelea territorial que involucra a otros países, o que existe neutralismo al exponer cuestiones vinculadas a la religión (“José adoptó una postura neutral frente a la discusión entre su hija y su yerno para determinar bajo qué creencias educarán al bebé”, “Las escuelas públicas de la ciudad deben mantenerse neutrales y no fomentar ningún culto religioso en particular”).