Ejemplos de nichos

27 junio, 2011



Se define como nicho a aquellos huecos que se realizan sobre una pared o muro a fin de colocar allí un estatua, jarrón o adorno. El mismo nombre recibe la concavidad que abunda en los cementerios generada para colocar allí un cadáver, aunque con el paso de los años el concepto dejó de limitarse a estas nociones para pasar a definir, por ejemplo, segmentos de un mercado.

Al respecto, puede decirse que la expresión nicho de mercado se utiliza para marcar una especialización dentro de un rubro. Un nicho del mercado alimenticio puede estar representado por los alimentos transgénicos, así como dentro de la industria del entretenimiento existen nichos como el de los espectáculos teatrales infantiles y el de los shows musicales).

Lejos del ámbito comercial, asimismo, existe la idea de nicho ecológico, una expresión que busca describir el rol y el lugar que ocupa una especie o grupo de animales dentro de un ecosistema. Para lograr comprender de forma sencilla en qué consiste en concreto esta idea, observen los ejemplos que figuran a continuación:

- Las ardillas conforman el nicho de los animales que habitan en los árboles y se nutren con frutos secos.
- Los búhos, por su parte, son integrantes del nicho ecológico de las aves que viven en bosques y suelen alimentarse cuando el sol cae.
- Asimismo, la planta conocida como menta de agua tiene como nicho a los espacios terrestres que se localizan junto a ríos, corrientes de agua limpia, zonas pantanosas y/o estanques.