Ejemplos de norma jurídica

21 julio, 2011



Se conoce como norma jurídica a aquella regla establecida por una autoridad legítima y competente dentro de un marco legal con el fin de regular el comportamiento y las conductas del ser humano. Por lo general, estas disposiciones poseen un carácter obligatorio (es decir, de no ser cumplidas se hace efectiva una sanción) e imponen deberes y confieren derechos.

Desde el punto de vista del Derecho, existen dos clases de normas jurídicas: una de perfil imperativo que predomina en el Derecho Público y otra definida como dispositiva que se caracteriza por estar respaldada por el Derecho Privado y consistir en un contenido del que puede prescindirse en función del principio de autonomía de la voluntad.

Las leyes, por lo tanto, son normas jurídicas, aunque al respecto hay que tener en cuenta que no todas las normas vigentes en un territorio son leyes ya que los reglamentos, los decretos y las órdenes ministeriales también se encuadran en el concepto de norma jurídica.

En base a estas definiciones teóricas, por lo tanto, es posible asegurar que, por ejemplo, la ley que entró en vigencia en la República Argentina sobre la prohibición de fumar en establecimientos vinculados a la educación y a la salud, en lugares cerrados de acceso al público como restaurantes, salas de recreación y shoppings, y en espacios públicos comunes como pasillos, escaleras y baños es una norma jurídica. Al presentar en líneas generales las mismas características, puede definirse también como norma jurídica a la ley que promulgó el presidente mexicano Felipe Calderón sobre la trata de personas.