Ejemplos de normas de convivencia

29 julio, 2016

Para que en un grupo cuyos integrantes comparten varias horas de su vida reine la armonía y pueda haber un clima agradable en el cual primen el respeto y la educación es fundamental que existan y se cumplan las normas de convivencia.

convivenciaEn una escuela, por ejemplo, a fin de garantizar la integración, la seguridad y el aprendizaje de todos los niños que asisten al establecimiento las autoridades hacen cumplir diferentes normas de convivencia. Desplazarse por aulas, patios y pasillos sin correr para evitar accidentes y choques, esperar el turno para hablar o para comprar algo en el quiosco de la institución, arrojar los residuos en cestos o papeleras, ser tolerante frente a las opiniones de un compañero, solucionar los problemas a través del diálogo y nunca con insultos o violencia http://ejemplosde.com.mx/ejemplos-de-violencia física, guardar silencio cuando los mayores hablan y no discriminar a ningún compañero son parte de las normas de convivencia más promovidas en el ámbito educativo.

Las normas de convivencia, vale la pena la aclaración, no apuntan a regular únicamente el comportamiento infantil. A toda edad y en cualquier circunstancia o lugar en la que uno se encuentre es necesario adaptarse a reglas vinculadas a la educación y al sentido común. Por eso no está de más recordar la importancia de saludar a los presentes (por más que no conozca a nadie de los que está allí) cuando se llega o se va de un sitio y de responder de buena manera ante una pregunta (provenga de alguien que uno conoce o no), entre otras acciones que favorecen una buena convivencia social.