Ejemplos de notas marginales

23 agosto, 2016

Las notas marginales, también conocidas como notas al margen de acuerdo a la teoría, son recursos basados en anotar o escribir un puñado de términos para resumir, en los márgenes de una página perteneciente a un libro, la idea principal del párrafo leído. Esta acción se complementa con el subrayado, otra alternativa sencilla y común a tener en cuenta al momento de hacer una lectura comprensiva.

nota marginalDe no entender algo o experimentar confusiones en la lectura inicial, es posible remarcar ese fragmento incluyendo un signo de pregunta para, al repasar el texto en otra oportunidad, poder prestarle atención a ese pasaje en especial con el objetivo de poder dilucidarlo o, finalmente, comprenderlo por haber incorporado otros saberes.

También es útil apelar a las notas marginales cuando surgen ideas y cuestionamientos a partir de lo leído para un examen o para un proyecto en especial. Por ejemplo: si en unos apuntes un párrafo expresa “Tanto los perros machos como las hembras de esta misma especie llegan a su madurez sexual entre los seis meses y el primer año de vida. El celo en las hembras es bianual y tienen una gestación promedio de 63 días, dando a luz camadas de alrededor de seis cachorros”, un estudiante puede hacer notas marginales de puño y letra con expresiones como “gestación canina”, “¿cuánto es el tiempo máximo de gestación?”, “¿varía el número de cachorros según la raza?”, “¿a qué edad conviene esterilizarlos?” como ayuda memoria o como punto de partida para iniciar la búsqueda de información adecuada para resolver las dudas planteadas.