Ejemplos de noticias

24 junio, 2011



Una noticia es aquella información que trasciende apenas sucedió o bien que hace referencia a un episodio o detalle no conocido desde antes.

En caso de ser muy inesperada e impactante, tal como puede serlo el anuncio de la muerte repentina de un presidente aparentemente sano, se la define como noticia bomba, mientras que los textos que buscan dar a conocer hechos recientes del mundo de los deportes se agrupan bajo la calificación de noticias deportivas.

Cuando un periódico publica en primera plana una frase como “La inflación fue del 0,6% en mayo”, se está frente a una noticia de tipo económico, pero si comunica algo como “Secuestro, robo y muerte en Vicente López”, la identificación se traslada hacia el grupo de noticia policial.

También hay noticias que pueden ser calificadas, de acuerdo a su contenido, como buenas y malas. En este segmento no todas deben ser transmitidas por un medio de comunicación para ser consideradas como noticia, ya que pueden surgir en el plano personal y/o familiar. Que un estudiante rinda bien un exámen, por ejemplo, es una buena noticia para sus padres, así como lo puede ser a nivel social que un país gane un Campeonato Mundial de Fútbol. Asimismo, que un médico diagnostique una enfermedad incurable o que anuncie el deceso de alguien es una mala noticia para el entorno, tal como puede suceder también si un noticiero avisa que la salud pública está en riesgo porque resulta imposible controlar y revertir la epidemia de gripe A.