Ejemplos de noxas

4 Agosto, 2016

De acuerdo a la definición incluida por la Real Academia Española (RAE) en su diccionario, noxa es una palabra que, en otros tiempos, se utilizó de manera genérica para hacer alusión a un perjuicio o un daño.

noxasEn el campo de la salud, desde la perspectiva de los expertos en Medicina, se considera noxa a todo factor o elemento del entorno natural o contexto que por carencia, exceso o defecto afecta a los seres vivos generándoles perjuicios de índole social, psicológica o biológica.

Las guerras, la discriminación en todas sus formas y los niveles altos de desocupación, por señalar casos puntuales, están definidas como noxas psico-socio-culturales debido a que son con frecuencia disparadores de problemas físicos y trastornos psíquicos desencadenados, por ejemplo, por el estrés causado por preocupaciones, miedos, angustias y desequilibrios surgidos de la falta de trabajo o por ser víctima de agresiones constantes.

Las noxas también están presentes en las enfermedades parasitarias ya que se contraen por acción interna o externa de una cierta clase de parásitos que frecuentemente llegan a sus huéspedes a través de alimentos, objetos o líquidos contaminados. Cabe destacar que los parásitos, así como las bacterias, los hongos y los protozoarios, son agentes patógenos que integran el grupo de las noxas biológicas. El dengue, por citar un caso específico, es causado por un virus (considerado noxa) que tiene como vector a un mosquito.

Los rayos ultravioleta y la variación de la temperatura ambiental, en tanto, son noxas físicas, mientras que los venenos y los productos con alto poder de toxicidad son noxas químicas.