Ejemplos de números complejos

14 julio, 2011



El concepto de número complejo se aplica para hacer referencia a la suma de un número real y un número imaginario (el cual se caracteriza por ser un múltiplo real de la unidad imaginaria y se distingue con la letra ‘i’).

Esta clase de cifras que está reconocida como una extensión de los números reales pero que, a diferencia de ellos, tiene la particularidad de representar a todas las raíces de los polinomios se utilizan en todas las áreas de la matemática, así como también en la física y en la ingeniería.

Antes de realizar operaciones matemáticas con este tipo de dígitos conviene saber que ellos están formados por un componente inicial denominado parte real y un segundo elemento que constituye la parte imaginaria. De ser la parte real equivalente a 0 (cero), entonces se habla de número imaginario puro.

Tampoco está demás saber, por ejemplo, que el proceso de multiplicación de números complejos tiene la propiedad de ser asociativo, conmutativo y distributivo, así como también resulta interesante tener presente que un número complejo suele representarse en forma de binomio, tal como se aprecia a continuación: z = a+bi.

Los números complejos pueden aparecer, según sea la intención y la necesidad de quien trabaje con ellos, expresados de los siguientes modos:

8 + 3i
14 + 5i
4 + i√5
(26+7i) + ( 1 – 2i)
50 (7+3i)
(12 – 5i) (3+4i)