Ejemplos de números cuánticos

20 julio, 2011



Si bien los sistemas numéricos son asociados a la matemática, no todos son exclusivos de ella. Por ejemplo, el grupo de los números cuánticos no guarda relación directa con esta ciencia sino con la física.

Al analizar las características de este conjunto y profundizar en sus aplicaciones, es posible determinar que, desde la perspectiva de la física atómica, los números cuánticos constituyen valores discretos que describen propiedades de los electrones en los átomos. Además, se puede advertir que este sistema también es útil para la física de partículas ya que ayuda a designar los posibles valores de ciertas magnitudes físicas que posee un espectro.

Para hacer uso de esta clase de cifras conviene saber que existe un número cuántico principal n (cuyos valores están asociados al número del nivel energético y varían entre 1 e infinito pese a que se acostumbra trabajar con átomos que tengan hasta un máximo de 7 niveles energéticos en su estado fundamental), un número cuántico del momento angular (el cual expresa la forma de los orbitales y el subnivel de energía en el cual se encuentra el electrón), un número cuántico magnético m (el cual indica la orientación espacial del subnivel de energía) y el número cuántico de espín s, una cifra que establece el sentido de giro del campo magnético que genera el electrón al girar sobre su eje. Este último sólo admite dos valores: +1/2 y -1/2.

Cabe destacar que en este grupo de números existen cifras cuánticas aditivas y multiplicativas. Cada una de estas operaciones, dice la teoría, debe dar un resultado idéntico al sumarlas o multiplicarlas antes y después de la interacción de las partículas.