Ejemplos de números mayas

4 julio, 2011



El universo de la matemática nos permite, por ejemplo, conocer y poner en práctica distintos sistemas de numeración.

Al investigar el campo de los números, es posible descubrir datos asombrosos sobre civilizaciones antiguas y hasta entender los criterios que utilizaban a la hora de realizar cálculos.

De centrar la atención en el pueblo maya, por elegir una cultura que sirva de modelo, es posible advertir un sistema de numeración de raíz mixta de base 20. A diferencia de otras comunidades, ellos elaboraron un método respaldado en cifras que no tenía como fin el desarrollo de cálculos matemáticos sino el de medir el tiempo.

Su técnica estaba relacionada a los días, meses y años, así como también incluía tres tipos de representaciones gráficas para cada dígito: uno giraba en torno a puntos y rayas; otro era cefalomorfo y el restante, antropomorfo.

En el sistema de los puntos y rayas, el 0 (cero) se representa en forma de semilla horizontal, mientras que el 1 adopta la forma de un punto y, el 5, la apariencia de una línea horizontal. En este marco, para conocer el resto de los números se deben sumar los valores de los símbolos hasta un máximo de cuatro veces. Es decir: el 2 se expresa con dos puntos consecutivos, el 6 con un punto sobre una línea horizontal, el 10 con una línea arriba de otra y, el 14, con cuatro puntos alineados sobre dos líneas.

Cabe destacar que la numeración maya posee una escritura de abajo hacia arriba en la cual la base corresponde a las unidades (desde el 0 hasta el 19) y el nivel superior se reserva para representar grupos de veinte elementos.