Ejemplos de números negativos

11 julio, 2011



Quienes a diario, por razones de estudio o de necesidad práctica, realizan cálculos matemáticos valiéndose de distintos sistemas numéricos saben que, entre todos los conjuntos de dígitos que existen, se destacan los denominados números negativos.

Este grupo que se caracteriza por tener un valor menor a 0 se utiliza para representar deudas o decrecimientos. Para diferenciarlos de todos los otros números, siempre se expresan con un signo menos (‘-’) por delante de ellos.

Un número entero negativo como lo es -2, por ejemplo, se lee “menos dos” y sirve, como tantos otros números naturales, para realizar cuentas como la suma, la resta, la multiplicación y la división.

Una adición con números negativos debería ser representada como en el siguiente caso: (-20) + (- 10) = – 30. Por su parte, la resta podría incluir números positivos y detallarse como (-8) – (+30) = -38. Asimismo, una multiplicación quedaría como (-5) x (+5) = -25 o (-3) x (-6) = +18, mientras que una división se expresaría como (+10) / (-2) = -5 o (-8) / (-4) = +2.

Cabe destacar que existe para la escritura de estos símbolos una regla general que establece que cuando en un cálculo intervienen dos cifras de igual signo (+) (+) o (-) (-) el resultado lleva signo positivo (+), mientras que de existir dígitos de signo diferente (+)(-) o viceversa, el resultado lleva signo negativo (-).

Más ejemplos de números negativos: -7; -14; -29; -35; – 48; -50; -63; -74; -88 y -90, entre muchos otros.