Ejemplos de objetivo general

25 diciembre, 2012



En numerosos ámbitos pueden plantearse, durante el desarrollo de un plan, un proceso o actividad, diversos objetivos a largo, mediano o a corto plazo. Por orden de prioridades y alcance de cada propósito, se puede trazar un objetivo general y otros más concretos y focalizados que reciben el nombre de objetivos específicos.

Al inicio de una investigación, al comienzo de una explicación teórica o al empezar a desarrollar una demostración, por citar alternativas posibles, es común que se establezca un objetivo general y se enumeren otros ítems como parte de los objetivos específicos.

A diferencia de los objetivos específicos, los generales suelen englobar en una única idea todo un propósito amplio para el cual se encaminan los esfuerzos y el trabajo. Por ejemplo:

En un distrito, las autoridades regionales crean una fuerza propia para mejorar la seguridad de la zona. Según los responsables de ese flamante cuerpo de policía, el objetivo general de esta unidad será prevenir toda manifestación de violencia en la vía pública.

Un grupo de diputados presenta en el Congreso un proyecto que tiene como objetivo general lograr que todas las escuelas públicas sean acondicionadas a nivel edilicio para poder recibir alumnos con cualquier clase de discapacidad física.

Se dicta en una universidad un curso gratuito cuyo objetivo general es dar herramientas a la población en materia de primeros auxilios a través de la información, el asesoramiento y la enseñanza de acciones de vital importancia frente a casos en los cuales hay gente con riesgo de muerte.