Ejemplos de odas

15 diciembre, 2011



Una oda es una composición poética que se enmarca en el género lírico y se caracteriza por estar segmentada en estrofas o partes iguales. Estas creaciones abordan temáticas diversas y presentan distintos tonos y formas. Por lo general, una oda es todo poema que se destina al canto.

Las odas, que nacieron en la Antigua Grecia, se dividieron con los años en dos grupos: el de las corales y el de las monodias (cantadas por una sola voz). En el pasado, además, solían acompañarse con instrumentos musicales.

El poeta alemán Friedrich von Schiller, por ejemplo, escribió en noviembre de 1785 la “Oda a la alegría”, mientras que el afamado escritor chileno Pablo Neruda hizo lo propio con “Odas elementales” y “Nuevas odas elementales”, dos libros que aparecieron en Buenos Aires en 1954 y 1955 respectivamente. Además, en el libro “Navegaciones y regresos” incluyó el poema titulado “Oda al Gato”.

Antes, el poeta lírico y satírico Horacio había elaborado un total de 104 odas que fueron dadas a conocer en cuatro libros, así como en otro contexto surgieron odas en griego o siríaco de trasfondo paleocristiano que fueron atribuidas al Rey Salomón, razón por la cual se popularizaron bajo el nombre de “Las odas de Salomón”.

Cabe resaltar que, si bien a lo largo de la historia han sido muchos los intelectuales que enriquecieron al campo de las odas, otra de las figuras que se destacó como creador de esta clase de textos fue el poeta, humanista y religioso español Fray Luis de León.