Ejemplos de ofimática

11 diciembre, 2012

Para describir al grupo de herramientas, sistemas y aplicaciones que se emplean en una oficina para automatizar comunicaciones, optimizar procesos y mejorar las tareas de administración se utiliza el concepto de ofimática, una palabra del conjunto de los acrónimos que combina las nociones de oficina y de informática.

Dentro de la ofimática figuran opciones tecnológicas que permiten hacer cálculos, redactar documentos, mantener organizada una agenda y facilitar así los contactos y las planificaciones corporativas, gestionar bases de datos, enviar y recibir correos electrónicos, generar presentaciones audiovisuales y realizar videoconferencias, entre otras acciones que, a diario, realizan quienes trabajan en el área administrativa de una empresa.

Para que puedan tener un parámetro concreto de lo que engloba esta noción, en esta oportunidad mencionaremos como software de características ofimáticas al Microsoft PowerPoint, al Microsoft Access y al Outlook, aunque hay que tener en cuenta que las alternativas no se limitan a las mencionadas.

De buscar más opciones al respecto, es posible descubrir los beneficios de usar en la oficina programas como Adobe Photoshop o bien de aprovechar las posibilidades que ofrecen suites ofimáticas como LibreOffice (herramienta que puede utilizarse en Mac, Linux y Microsoft Windows), Siag Office (destinada al sistema operativo Unix), OpenOffice.org (también válida para múltiples plataformas y capaz de soportar diversas extensiones de archivos), Calligra Suite (un paquete de tipo open source) y Lotus SmartSuite (suite que agrupa a aplicaciones como Lotus Word Pro, Lotus Organizer, Lotus 1-2-3 y Lotus Approach), por citar algunas de las más populares a nivel internacional.