Ejemplos de ojivas

17 diciembre, 2012



El concepto de ojiva, indica el diccionario de la Real Academia Española (RAE), tiene su origen en el vocablo francés ogive y se puede aprovechar para describir diversas cuestiones.

Por un lado, refiere a la figura que surge a partir de la unión de un par de arcos circulares idénticos que se interceptan en uno de sus bordes; por otro, sirve para aludir a la parte de adelante o de arriba de un proyectil (por lo general, esta variedad de ojivas está presente en cohetes, torpedos y misiles ya que, al estar compuestos de un detonador y materiales explosivos, tienen un gran alcance y poder de destrucción). De hacer foco en las ojivas concebidas desde la perspectiva de proyectil, se las reconocerá de acuerdo a sus particularidades como ojivas explosivas, nucleares, químicas, biológicas y cinéticas, etc.

Cabe resaltar además que un ingenio repleto de explosivos o colmado de elementos desprendidos de cohetes a partir de que éstos llegan a su velocidad máxima, también se cataloga como ojiva.

Resulta interesante saber también que los arquitectos, por citar un ejemplo, hacen uso de la expresión “arco ojival” para mencionar a una clase de arcos que se caracteriza por recordar la apariencia en punta de las flechas y permitir incrementar la altura de una construcción por la verticalidad conseguida al unir dos arcos de formato circular que, al cortarse en el extremo superior, originan un ángulo agudo. Los expertos en Estadística, en cambio, entienden por ojiva a un gráfico de estructura curvilínea que surge con el propósito de exhibir cómo se distribuye un grupo de frecuencias.