Ejemplos de ondas longitudinales

17 abril, 2012



Aquellos que tiempo atrás han consultado Ejemplosde.com.mx en busca de información y ejemplos que les permitieran obtener datos precisos sobre las ondas y sus múltiples variantes, seguramente hoy encuentren en este artículo referencias de su interés.

Es que, en esta oportunidad, tal como se adelanta desde el título, describiremos a las ondas longitudinales, un tipo de onda en el cual las oscilaciones de las partículas se desarrollan de forma paralela a la dirección en la cual se propaga la onda.

Algunos expertos suelen nombrarlas como ondas de presión o compresión, pero desde este espacio las presentaremos sólo como ondas longitudinales.

Como ejemplo de esta clase de onda podemos citar al sonido cuando éste se propaga a través de cualquier medio material. Es decir, dentro de este grupo se encuentran las ondas sonoras, las cuales no registran polarización debido a la dirección de oscilación que presentan.

Del mismo modo, se pueden detectar ondas longitudinales cuando en un muelle se produce algún tipo de compresión y en casos donde un terremoto ocasiona ondas sísmicas de tipo P.

Cabe resaltar que, para apreciar de cerca las características de las ondas longitudinales, es posible llevar a cabo experimentos utilizando como herramientas a un tubo de vidrio con aire contenido en su interior y a una barra elástica, aunque existen más opciones en función de los propósitos de cada investigador. Con unos conocimientos básicos, los recursos adecuados y con el deseo de conocer como impulso, es posible descubrir ondas longitudinales en sólidos, en fluídos y en gases.