Ejemplos de ondas mecánicas

14 diciembre, 2011



Al hacer foco en el concepto de onda (elevación que se forma al perturbar la superficie de un líquido, movimiento que se propaga en un fluido), uno descubre que existen numerosos tipos de onda y que, pese a tener una raíz teórica común, poco comparten en la práctica. Por esa razón, en esta oportunidad centraremos la información en las ondas mecánicas para poder presentarlas y ejemplificarlas sin riesgos a que otros datos condicionen su comprensión e identificación.

Una onda mecánica es una perturbación que altera propiedades mecánicas y se propaga a lo largo del material en cuestión. De acuerdo a quienes analizan sus características y experimentan con ellas, toda onda mecánica requiere alguna fuente que genere la perturbación, un medio que reciba esta perturbación y un medio físico por medio del cual los elementos del medio puedan influirse mutuamente.

Una onda mecánica de las más conocidas por el común de la gente es el sonido, el cual sólo se propaga cuando existe un medio material. Al respecto, se puede mencionar que un cuerpo, al ser sometido a una vibración, genera en las moléculas de aire que lo rodean un movimiento de vaivén, algo que provoca un cambio de presión y se desplaza hacia el oído humano.

Cabe resaltar que las ondas mecánicas conforman un grupo muy amplio donde hay espacio para las segmentaciones. Así, entonces, es posible identificar a las ondas elásticas (como pueden ser consideradas, entre otras, las ondas sísmicas), las ya mencionadas ondas sonoras y las ondas de gravedad.