Ejemplos de ondas transversales

23 enero, 2012



Se conoce como onda transversal a aquellas ondas en movimiento que poseen oscilaciones perpendiculares a la dirección de propagación. Al respecto, resulta interesante tener en cuenta que siempre que una onda sea capaz de generar una gran vibración al unirse el nodo con la cresta, será clasificada como transversal.

En la vida cotidiana es posible detectar numerosos tipos de ondas (en otras ocasiones, como recordarán muchos de ustedes, ya hemos hecho referencia a las ondas luminosas, a las ondas sonoras, a las esféricas y a las ondas mecánicas elásticas, por citar algunas), pero si de ondas transversales se trata habrá que limitarse a enumerar cuestiones como las ondas sísmicas secundarias y la luz visible (una onda electromagnética, es decir, la unión de dos ondas transversales). Además, se puede mencionar el movimiento de los campos eléctricos y magnéticos en una onda plana electromagnética, donde ambos poseen una oscilación perpendicular entre sí.

También, según los expertos que se dedican a analizar las propiedades y a realizar experimentos en base a las distintas clases de ondas, se incluyen dentro de este grupo el resultado de acciones como la de rasgar las cuerdas de un violín (a partir de lo cual se generan ondas que se propagan en direcciones opuestas hasta llegar a los extremos) y la de tirar una piedra en un pozo con agua (onda que se hace visible al formarse olas), aunque si uno profundiza al respecto pronto descubrirá que son muchas las formas de dar origen a las llamadas ondas transversales.