Ejemplos de operaciones algebraicas

10 diciembre, 2012



Dentro de la Matemática están contempladas las operaciones algebraicas, una clase de cálculos que tiene la particularidad de combinar términos compuestos por letras, signos y números.

Al respecto, se puede decir que las operaciones del campo del álgebra coinciden con las de la aritmética, aunque hay una pequeña diferencia: la X que suele emplearse para dar cuenta de una multiplicación se reemplaza en el ámbito algebraico por un punto o bien mediante el encierro entre paréntesis de cada factor. Así, entonces, las multiplicaciones algebraicas se expresan de la siguiente manera: (a) (b) o bien como a.b

La suma, en cambio, mantiene el signo más (+), así como la resta conserva el signo menos (-) y la división, el signo de dividir (/). Si sólo se opera con un único término, se define monomio a la estructura; en cambio, si son dos los términos vinculados, se lo clasifica como binomio. De igual modo, si se trata de un polinomio compuesto por tres partes o términos, se lo considera un trinomio.

Ahora que ya repasamos la teoría, es posible proponer numerosos cálculos que, por sus características, pueden servir como ejemplos de operaciones algebraicas. Lo único que hay que tener presente es que aquí incluiremos una mínima parte de operaciones algebraicas: las posibilidades, es decir, las alternativas para realizar operaciones y hallar resultados, son infinitas.

Modelos de operaciones algebraicas:

4x + 12 – x + 10/2= 20

6x³ – 8= 40

3 + √2

x + √2 = √3

1 – 2x + x² = 0