Ejemplos de operaciones con conjuntos

24 enero, 2013



Tiempo después de haber hecho referencia a las clases de operaciones existentes y haber ofrecido referencias específicas para ayudarlos a aprender más sobre operaciones algebraicas y operaciones con fracciones, en EjemplosDe.com.mx ha llegado el momento de centrar la información en las operaciones que se realizan con conjuntos.

Asimilar conocimientos al respecto y comprender la teoría de conjuntos no sólo diversifica el saber general, sino que también contribuye a entender las bases de otras teorías desarrolladas en el ámbito matemático.

Según quienes se especializan en este campo, los conjuntos, al igual que los elementos que los integran, pueden vincularse por medio de operaciones simples y básicas que se asemejan a las ya citadas operaciones de carácter aritmético.

De comparar un conjunto A con un conjunto B y analizar sus elementos, por ejemplo, se puede llevar a cabo el proceso de unión para unificar todas las piezas, así como también se puede optar por establecer la intersección para identificar a los elementos que ambos grupos tienen en común. Otra posibilidad es relacionarlos para determinar la diferencia, una operación basada en el reconocimiento de elementos que están en un conjunto pero faltan en el otro.

Asimismo, es posible trabajar sobre conjuntos para hallar el complemento (basado en hallar los elementos que no están nucleados en el conjunto analizado respecto a otro); para hallar la denominada diferencia simétrica (y así identificar a los elementos que pertenecen a uno o a otro conjunto pero no a los dos al mismo tiempo) y para reconocer al producto cartesiano (tal como se conoce a la operación que se realiza para encontrar los pares ordenados de uno y otro conjunto).