Ejemplos de operaciones con funciones

30 enero, 2013



En el campo de la matemática es usual trabajar con funciones, tal como se define al vínculo que se establece entre un par de conjuntos cuyos elementos están relacionados entre sí. Si bien es necesario tener conocimientos avanzados para realizar operaciones y cálculos diversos con esta clase de objetos matemáticos, en esta oportunidad intentaremos ayudarlos a saber más al respecto por medio de ejemplos relacionados a operaciones que se pueden llevar a cabo con funciones.

Antes de pasar a describir casos puntuales, resulta interesante resaltar que las funciones pueden estar representadas con algoritmos (en forma de ecuaciones, como pares ordenados, etc), a través de una tabla de valores discretos o bien mediante un gráfico que refleje la función dada.

Frente a una función, señalan los expertos en matemática, es posible realizar un proceso similar al de la multiplicación pero que recibe el nombre de composición y se caracteriza por dar como resultado una función de carácter compuesto.

De existir un conjunto donde el dominio y el codominio se circunscriban a ese mismo grupo, en cambio, es posible establecer la función conocida como identidad, por la cual cada elemento puede ser asociado consigo mismo. Otra alternativa es hallar la función inversa, con la cual se logra una identidad a partir de otra función que pueda componerse con la original. En este último caso, es necesario tener en cuenta que no en todos los casos las funciones pueden ser invertidas, ya que esta condición sólo abarca a las funciones de carácter biyectivo.