Ejemplos de opinión

1 enero, 2013



Cuando uno realiza un juicio de valor y manifiesta su propio punto de vista sobre una determinada situación, lo que hace es opinar. Opinión es un vocablo derivado del latín opinĭo que se asocia con la voluntad de juzgar, calificar o describir algo de manera subjetiva.

Quienes se desempeñan dentro del ámbito periodístico, en particular, pueden optar por especializarse en el género de opinión, el cual se caracteriza por permitir que el redactor exponga y argumente sus pensamientos en relación a un determinado asunto. La idea de opinión pública, por otra parte, busca englobar a las creencias o veredictos generales de la mayoría de la población respecto a una cierta temática.

Como se deduce de la realidad en base al significado de este término, las opiniones pueden surgir en múltiples situaciones y por diferentes motivos. De todas formas, a fin de ayudarlos a entender en qué consiste una opinión y permitirles analizar con detenimiento la subjetividad que encierran las opiniones, a continuación incluiremos varios ejemplos hipotéticos de opiniones que bien podrían tener espacio en el plano real.

“No me gusta cómo te queda ese vestido: te ves mejor con este conjunto más moderno”
“La película es muy buena y digna de ser recomendada: está protagonizada por afamados artistas y consigue entretener a los espectadores hasta el último segundo”
“Si mi opinión cuenta, entonces te digo que no hacés linda pareja con ese chico”
“Me reservo el derecho de opinar: prefiero mantenerme al margen del conflicto”
“Es un jugador de gran talento: si es constante y se compromete con su carrera, puede llegar a tener un futuro exitoso”
“Ese auto es horrible: su trompa es chata y es muy incómodo en su interior”