Ejemplos de oraciones

19 julio, 2011



La gramática asocia al término ‘oración’ al conjunto de palabras que posee una coherencia gramatical completa, pero en la vida cotidiana el concepto trasciende este significado y admite múltiples acepciones.

La oración, por lo tanto, también puede ser entendida como aquella obra de elocuencia o discurso pronunciado en público que pretende modificar el ánimo de los presentes (tal como sucede con la oración fúnebre), así como también refiere a la súplica o ruego dirigida a Dios o a los Santos. Por lo tanto, a la hora de dar ejemplos concretos acerca de este vocablo existen muchas alternativas.

Uno puede citar como ejemplo de oración las frases “El clima estaba inestable pero el encuentro deportivo no se suspendió” o “El artista venezolano sorprendió a sus admiradores al brindar un recital espontáneo en la vía pública” sin caer en equivocaciones, aunque si apunta el contenido cristiano del “Padrenuestro” también estará en lo cierto.

Tras esta aclaración, entonces se pueden agregar como ejemplos de oración el poema atribuido al fraile Francisco de Asís que, en idioma español, se conoce bajo el nombre de “Oración de San Francisco de Asís” y a expresiones de la vida cotidiana como “El almacén permanece cerrado los domingos”, “La maestra castigó a Damián por romper el cuaderno de uno de sus compañeros”, “Aquel perro salvó a su dueña de morir calcinada”, “Teresa y Juan Cruz van a contraer matrimonio el próximo sábado” y “El acusado de atropellar con su coche al estudiante de Ciencias Económicas se encuentra prófugo”, entre otras.