Ejemplos de oraciones con adverbios

27 julio, 2011



La estructura de las oraciones no siempre es igual ya que algunos enunciados poseen verbos, otros carecen de ellos, y hasta hay frases que incluyen distintos tipos de adverbios.

En esta oportunidad, por lo tanto, centraremos la información en las oraciones con adverbios para que ustedes tengan a su disposición las herramientas necesarias para reconocer en un conjunto de palabras a aquellos vocablos invariables qu actúan como núcleo del sintagma adverbial e influyen sobre el verbo, el adjetivo e, incluso, sobre otros adverbios.

Como existen numerosas clases de adverbios, son varias las construcciones gramaticales que se pueden elaborar a partir de estas piezas lingüísticas. Así, pues, los adverbios de lugar dan origen a expresiones como “El cadáver fue hallado detrás de aquel árbol” y “Aún hay víctimas debajo de los escombros”, mientras que los adverbios de tiempo absoluto impulsan frases como “El estreno ha sido postergado para mañana”, “Su padre no perdonó nunca su traición” y “El doctor llegará enseguida”.

Valiéndose de los adverbios de modo, por otra parte, es posible construir oraciones como “Le pedí que condujera despacio”, “Hilda se descompensó rápidamente” y “Jonathan Tourusá tuvo un desempeño regular durante este campeonato”.

Cabe destacar que los adverbios de cantidad también pueden aparecer en oraciones. Ejemplo de esto son las frases “Julieta extraña mucho a su novio”, “Por amor, ella dejó todo” y “Sonia se siente mal porque bebió demasiado”. Asimismo, los adverbios de afirmación y de negación dan origen a enunciados como “Seguramente, Nicolás se comunicará contigo en las próximas horas”, “El perro de la familia también resultó herido durante el asalto”, “El señor Gómez jamás estuvo en prisión” y “Yamila tampoco pretende pelearse con él”.