Ejemplos de oraciones con conjunciones

12 agosto, 2011



Como ya hemos destacado en otras oportunidades desde EjemplosDe.com.mx, las oraciones son posibles gracias a la combinación de numerosas clases de palabras.

Hoy, como el título de este artículo lo informa, dejaremos de lado todas las variantes que pueden surgir en un enunciado para hacer referencia sólo a las conjunciones. Al respecto, hay que decir que muchos tipos de términos pueden adoptar, de acuerdo a su utilización, valor de conjunción.

Cuando un adverbio funciona como conjunción, pasa a describirse como adverbio conjuntivo (ejemplos: cuando, así, donde), mientras que a los sustantivos y preposiciones agrupados se los puede citar como locuciones conjuntivas (antes de que, por más que, pese a que, después de que, etc.).

Sobre las conjunciones en general se puede resaltar que este conjunto se divide en propias (aquellas conjunciones que unen oraciones de un mismo nivel sintáctico tal como sucede con la siguiente frase: “Rosa compró frutas y verduras”) e impropias (aquellas que relacionan oraciones dependientes como se observa en “Explicó cómo hizo para conseguir dinero” y en “Lo perdonó porque lo sintió así”).

Claro que también es posible armar mensajes con conjunciones copulativas y obtener resultados como los siguientes: “No llegó a horario ni cumplió con lo que se le pidió” y “Hay actividades para compartir entre padres e hijos”.

De valerse de las conjunciones disyuntivas, en cambio, se logran frases como “Elegí: ella o yo” y “No sé si llamó Mariano u Oscar”, así como las conjunciones explicativas dan origen a enunciados como “No quiero compañía, o sea, quiero estar sola” o “Josefina se convirtió en madre, es decir, tuvo un hijo”.