Ejemplos de oraciones con pronombres

5 agosto, 2011



Además de confeccionarse con verbos, con preposiciones y/o con adverbios, las oraciones pueden construirse con pronombres.

Con esta clase de palabras mencionadas en último lugar es posible originar enunciados con diversas características y enmarcados en múltiples categorías. De este modo, se abren infinitas posibilidades para combinar vocablos y llegar con ellos a expresar lo que uno desea.

Con los pronombres demostrativos, por ejemplo, es posible crear expresiones como “La mesa la vamos a ubicar al lado de esta cortina”, “Me encantó ese vestido” y “Apareció detrás de aquellos arbustos”, mientras que los pronombres enclíticos impulsan a desarrollar oraciones como “El jarrón, al caerse, se quebró”, “¡Sácalas de allí!” y “Tomás me agradeció por prepararle una rica torta”.

También están permitidas y son de uso frecuente las frases con pronombres numerales (“Voy a llevar una pizza de muzzarella y cuatro empanadas de carne”, “El teatro queda a dos cuadras de mi casa”) y las que llevan pronombres ordinales, como se puede observar en los siguientes ejemplos: “El ciclista francés quedó en segundo lugar”, “Mi hijo empezará quinto grado” y “Noelia transita su sexto mes de embarazo”.

Como resulta evidente, son muchas las alternativas que uno tiene a su alcance para armar oraciones con pronombres. Por si no les resultaron suficientes las frases de muestra, de todas formas, a continuación citaremos algunas más.

“Lo acusó de gastarse todo el sueldo en ropa”
“Me fascinó el look de esa modelo”
“Aquellas fotografías reflejan parte de mi pasado”
“Cuatro individuos asaltaron el local gastronómico”
“Te lo advierto por tercera vez: si no me devuelves el dinero, te denunciaré”