Ejemplos de oraciones con sustantivos

8 agosto, 2011



La amplia variedad de sustantivos que reconoce la gramática para el idioma español hace posible la existencia de infinitas posibilidades a la hora de construir oraciones basadas en alguna clase de sustantivo.

Si bien todas las palabras cumplen un determinado rol en el lenguaje, para que adquieran sentido es necesario agruparlas y combinarlas entre sí y dar origen a enunciados de diferentes tipos. Así, pues, al darle trascendencia a los sustantivos colectivos se podrán formar frases como “Una jauría atacó a un menor de edad” o “Aquella biblioteca atesora títulos interesantes”, mientras que con sustantivos abstractos es posible construir expresiones como “El amor es el sentimiento más bello del mundo” y “La felicidad absoluta es difícil de alcanzar”.

Con sustantivos diminutivos, por otra parte, se pueden lograr resultados como “Encontraron un perrito herido en el parque” o “La ropita del bebé está lavada y planchada”, así como se pueden obtener oraciones como “La panadería está cerrada por duelo” y “El florero se estrelló contra el piso” si se emplean los denominados sustantivos derivados.

Claro que resulta imposible ejemplificar todas las variantes, por eso tras citar algunas oraciones de muestra añadiremos otras a continuación y, a partir de ellas, confiamos en que cada uno de ustedes pueda hallar sus propios ejemplos de oraciones con sustantivos de diversa clase.

“Marcelo consiguió trabajo en una empresa multinacional”, “El árbol fue derribado por el viento”, “El show fue entretenido”, “Las maestras felicitaron a los alumnos por el esfuerzo realizado”, “Un cardumen acaba de pasar por debajo del bote”.