Ejemplos de oraciones con verbos

22 julio, 2011



Los verbos son un elemento destacado en las oraciones ya que cumplen el rol de núcleo del predicado y, además, obligan a clasificar al enunciado de diversos modos en función de la semántica o morfología verbal.

Si el verbo funciona como cópula entre el sujeto y el atributo (como sucede, por ejemplo, en expresiones como “La radio está encendida” y “El lugar parecía abandonado”), se habla de oración copulativa, mientras que si se observa una oración en la cual el verbo está en tercera personal del singular (como en frases como “Llovió bastante ayer” y “Hubo detenidos”) se la define como impersonal.

“La planta fue regada por Nancy” y “Los cheques fueron firmados por el gerente de la institución”, en cambio, son oraciones que se caracterizan por estar expresadas en voz pasiva. Por su parte, enunciados como “El artista ofreció un show increíble” y “Rubén partió rumbo a Europa” se distinguen de otros por ser oraciones con verbos regulares y, “El resultado no satisfizo sus expectativas” y “Sabrina no pudo convencer a Fabián para que se quedara en la fiesta”, por ser oraciones con verbos irregulares.

Más ejemplos de oraciones que adquieren una relevancia determinada en base al verbo que atesoran:

“Hemos conseguido un triunfo importante esta noche” (ejemplo de oración con verbo transitivo)
“El paciente falleció” (ejemplo de oración con verbo intransitivo)
“En febrero de 1828 nace Julio Verne, el creador de obras como ‘La vuelta al mundo en ochenta días’” (ejemplo de oración con verbo en presente histórico)