Ejemplos de oraciones declarativas

15 septiembre, 2011



Todo ser humano puede valerse de distintas clases de oraciones para dar a conocer un mensaje. Conocer las características y funciones de cada grupo de enunciados existente es una buena manera de enriquecer el vocabulario y lograr dominar cada alternativa gramatical para transmitir ideas tal como se las pensó.

Por esa razón, a continuación les brindaremos información y ejemplos concretos sobre las denominadas oraciones declarativas (también presentadas en diversas ocasiones como oraciones enunciativas).

A diferencia de otras expresiones, estas oraciones se caracterizan por tener asignado un valor de verdad que, según sea el propósito del emisor del mensaje, puede ser de tipo negativo o afirmativo.

Al analizar casos concretos, es posible también advertir que las oraciones declarativas reflejan cierta distancia entre emisor y receptor, además de estar limitadas a la información, es decir, sin dar lugar a opiniones.

A continuación, múltiples enunciados ficticios que pueden ser incluidos en el ilimitado grupo de las oraciones declarativas.

“El lunes empiezan mis vacaciones”
“Su trabajo discográfico más reciente se titula ‘Música para todos’”
“El futbolista sufrió rotura de meniscos”
“Esa torta combina chocolate con dulce de leche”
“Le cortaron el suministro de gas por falta de pago”
“El Premio Textos Originales lo ganó Facundo Gascón”
“El servicio meteorológico pronostica tiempo inestable para mañana”
“El accidente se produjo a las 22.10 horas”
“Armando Manzanero brindará un concierto en Chile en enero de 2012”
“Los interesados en asistir al evento deberán retirar sus entradas en nuestra sede central entre las 10 y las 18 horas”