Ejemplos de oraciones explicativas

2 agosto, 2011



Las oraciones, al menos en idioma español, se distribuyen, de acuerdo a sus características estructurales y la finalidad que poseen, en múltiples categorías. Como a raíz de esto no es sencillo identificar de inmediato a todos los tipos de enunciados que existen, se recomienda analizar de a poco pero con profundidad cada subgrupo de oraciones. De este modo, se reducen las posibilidades de confundir conceptos y se puede conocer al detalle cada una de estas herramientas lingüísticas.

Hoy, por ejemplo, desde este espacio les proponemos centrar la atención en las particularidades de las oraciones explicativas, pero para que les resulte más fácil descubrirlas entre un montón de enunciados, primero deben saber que pertenecen al amplio conjunto de las oraciones compuestas.

En este grupo, existen enunciados formados por coordinación, otros logrados a partir de la yuxtaposición y otros, por subordinación. A partir de ellas surgen ramificaciones más específicas entre las cuales se encuentra la categoría de explicativa, un tipo de oración que posee la particularidad de aportar información que influye sobre todo el antecedente. Estas frases con finalidad aclaratoria pueden ser suprimidas sin que ello modifique el significado de la oración principal.

En un enunciado como “El médico francés, que no dominaba el español, viajó al país acompañado por un intérprete”, de quitarse la aclaración que aparece enmarcada por dos comas el sentido de la frase no se modifica, pero si se mantiene dicho segmento es posible proporcionar una explicación a la información principal.

Otros ejemplos de oraciones explicativas:

“La cena, que se iba a realizar al aire libre, fue suspendida por mal tiempo”

“El escritor argentino, radicado en España desde hace diez años, regresó a Buenos Aires para presentar su nuevo libro”