Ejemplos de oraciones gramaticales

12 agosto, 2011



La oración, tal como hemos destacado desde EjemplosDe.com.mx en otras ocasiones, es el conjunto de palabras que posee un sentido completo y autonomía sintáctica. En este grupo se observa un carácter descriptivo y la presencia de sujetos y predicados, es decir, un sintagma nominal y otro verbal que, de acuerdo a la voluntad del emisor del mensaje, pueden estar complementados por elementos como las locuciones adverbiales, los modificadores oracionales o las preposiciones.

Para fijar el concepto de oración e identificar a cada tipo de enunciado conviene comenzar el análisis desde las oraciones simples y, a partir de allí, incrementar la dificultad hasta llegar a los enunciados más complejos.

De este modo, de examinar oraciones como “El niño estudia mucho” y “Lorena está cansada”, se puede profundizar el estudio para obtener mayores precisiones sobre los elementos que pueden aparecer en una oración.

A medida que uno descubre más tipos de enunciados, entonces, puede enriquecer su vocabulario y emplear recursos mucho más valiosos que los que se presentan en un discurso primitivo, así como también puede entender que una oración gramatical no es lo mismo que una frase o una expresión sin verbos.

Así, es posible entonces jugar con las posibilidades de las oraciones exclamativas e interrogativas (“¡Qué rica comida preparó Analía!” / “¿Cuánto dinero gastó Juan?”) y hasta hacer uso de las oraciones pasivas para generar oraciones como “La entidad bancaria fue robada por dos delincuentes”, “El equipo fue reparado por un técnico” y “Las entradas fueron adquiridas por Gustavo”. Cualquiera sea el tipo de oración gramatical utilizado, siempre es posible advertir diferencias con las expresiones no gramaticales como lo son, entre otras, “Hola a todos”, “Sólo por hoy”, “¡Atención!” y “Gracias”.