Ejemplos de oraciones intransitivas

19 agosto, 2011



Así como los verbos transitivos son los elementos que permiten construir las denominadas oraciones transitivas, los verbos intransitivos son imprescindibles para realizar estructuras predicativas de carácter intransitivo.

Una oración intransitiva se puede diferenciar del resto de los enunciados con facilidad porque en ellas no hay complementos directos. Si bien se puede añadir en ellos datos que amplíen la información, el verbo ya es suficiente para explicar qué clase de acción realizó el sujeto.

Veamos al detalle los contrastes entre el grupo de las transitivas y el de las intransitivas:  tener, ser o hacer, por ejemplo, son verbos característicos del primer conjunto mencionado ya que ante ellos es fundamental incluir una descripción para darle sentido a la oración (no sería posible de comprender una frase como “Romina es…”). En cambio, leer, cantar, chocar, bailar, correr y llorar son verbos que pueden prescindir de cualquier aclaración extra.

Ejemplos:

“Claudia lee revistas de ciencia ficción” no es un enunciado mal construido, pero al ser intransitivo bien podría limitarse a contar que Claudia se dedica a la lectura sin que ello constituya un error gramatical. Así, pues, “Claudia lee” es una oración que posee sentido y da la idea exacta de la acción del sujeto.
“Los niños corren” (datos no imprescindibles, “por el parque” o “cuando salen al recreo”)
“Ese bebé llora”
“La abuela estornudó”
“El perro ladra”
“La tía cocinó”
“Anoche llovió”
“La muchacha gritó”
“El pájaro voló”
“La víctima murió”
“Aquel automovilista chocó”
“Agustina baila”
“Mis hermanos trabajan”
“La bomba estalló”
“Mi hijo vomitó”